domingo, 4 de agosto de 2013

Hierbas mágicas: Ajo

Si hay una hierba infaltable en nuestra cocina y que tenga todo un folclore respecto de sus propiedades mágicas es sin dudas el ajo. El ajo, famoso por alejar vampiros y demonios, es también poseedor de varias propiedades curativas y espirituales.
Es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos.
Desde el punto de vista magico, se cuelga en las puertas como protector del hogar o se lleva consigo para proteccion personal. Se dice que absorve las enfermedades en el hogar y que si se frota sobre la parte del cuerpo afectada cura al individuo. Esto tiene mucha verdad en enfermedades como la culebrilla gracias a las propiedades del ajo como secante.
Ayuda en exorcismos, para que los niños concilien el sueño (se debe colocar debajo de la almohada) y para estimular el deseo sexual en los amantes. Si se frota un amuleto o una piedra consagrada con ajo, pierde sus poderes mágicos.
Es usual colocar ristras de ajo en las entradas en la casa para alejar a los malhechores. 
Desde el punto de vista medicinal, disminuye el colesterol LDL (el malo) y la presion arterial, tiene propiedades antibioticas, aumenta la producción de insulina, y ayuda a combatir los daños causados por la arteroesclerosis y el reumatismo.Combate los parasitos intestinales, es diuretico y vasodilatador. Tambien se utiliza para eliminar verrugas y se lo ha relacionado con la prevención de ciertos tipos de cancer. Claro que la mayoria de sus propiedades actuan con el ajo crudo, no cocido. Existe el rumor de que las personas que comen mucho ajo no son picadas por mosquitos. Por otra parte su uso no se aconseja en caso de embarazo o de sufrir hemorragias ya que actua como un fluidificante de la sangre.
El ajo es una hierba del fuego, consagrada a la Diosa Hecate y al planeta Marte.
Nota: todos los datos relacionados a la salud se brindan como curiosidad o como complemento de un tratamiento pero de ninguna manera remplazan a la consulta medica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario