martes, 4 de junio de 2013

Apolo

Multifacetico dios olimpico, señor del sol, la medicina, la curación, las artes (en especial la musica), el tiro con arco, la profecia, y la juventud. Es el patron de la ciudad de Delfos donde se hallaba su famoso oraculo, el cual se dice que el mismo inspiraba. Apolo se suele representar como un joven imberbe y sumamente hermoso, es decir el ideal de belleza griego. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio, tambien se lo relacionaba con la curacion religiosa y la purificación del hombre. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los colonos y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas  y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanos.
En algunas ocasiones se lo confunde con Helios, pero no debe cometerse este error, mientras Helios es la personificación misma del sol, Apolo viene a representar los dones que este le da a la humanidad, ademas de muchas otras atribuciones.
Parece que tanto el Apolo griego como el etrusco llegaron al mar Egeo durante la Edad del Hierro (entre c. 1100 y 800 a. C.) desde Anatolia. Homero le presenta en el bando troyano, contra el aqueo, en la Guerra de Troya. En el Bronce Antiguo (de 1700 a 1200 a. C.) el Aplu hitita y hurrita, como el Apolo homérico, era un dios de las plagas y se parecía al dios ratón Apolo Esmínteo. Hay aquí una situación apotropaica, en la que un dios que originalmente traía la plaga era invocado para acabar con ella, mezclándose con el tiempo por fusión con el dios sanador micénico Peán (PA-JA-WO en lineal B), que en la Ilíada de Homero era una deidad independiente, el sanador de las heridas de Ares y Hades, En otros autores la palabra pasó a ser un mero epíteto de Apolo en esta faceta de dios de la curación.



Homero ilustró tanto a Peán dios como a la canción con el aspecto de agradecimiento apotropaico o triunfo, y Hesíodo también separó ambas cosas. En la poesía posterior Peán es invocado independientemente como dios de la curación. Es igualmente difícil separar a Peán en el sentido de ‘sanador’ de Peán en el sentido de ‘canción’.
Tales canciones eran originalmente dirigidas a Apolo y posteriormente a otros dioses (como Dioniso, Helios y Asclepio) relacionados con él. Sobre el siglo IV a. C. el peán se convirtió en una simple fórmula de adulación, cuyo objeto era implorar protección contra la enfermedad y la desgracia o bien dar las gracias tras lograr dicha protección. De esta forma Apolo llegó a ser reconocido como dios de la música. Su papel como asesino de Pitón llevó a su asociación con la batalla y la victoria, de donde procede la costumbre romana de que los ejércitos cantasen un peán cuando marchaban y antes de entrar en batalla, cuando una flota abandonaba el puerto y también tras lograr una victoria. Tambien el dominio del hombre civilizado sobre los poderes de la naturaleza (Piton vendria a representar las lineas energeticas que circulan por la Tierra).

En la mitologia griega, Apolo es el hermano gemelo de Artemisa (diosa de la Luna y la caza) e hijo de Zeus y Leto. Como castigo contra la amante de su esposo, Hera, la legitima esposa de Zeus, le prohibe a la madre de los gemelos dar a luz en cualquier lugar de la tierra. Entonces Leto encuentra la recien creada isla de Delos, que aun no era una isla real y da a luz alli. Primero da a luz a Artemisa, quien la ayuda a dar a luz a Apolo. Cuatro dias despues de su nacimiento Apolo se enfrenta con la serpiente Piton, enviada por Hera para asesinar a Leto, armado con un arco y una fleca fabricados por Hefaistos.
Apolo disparó flechas infectadas con la peste en el campamento griego durante la Guerra de Troya en respuesta al insulto de Agamenón a Crises, uno de sus sacerdotes cuya hija Criseida había sido secuestrada. Apolo exigió su liberación, y los aqueos terminaron por ceder, provocando indirectamente la furia de Aquiles, que es el tema de la Ilíada.
Cuando Diomedes hirió a Eneas Apolo le rescató. Primero Afrodita, su protectora madre, intentó rescatar a Eneas pero Diomedes la hirió también. Entonces Eneas fue envuelto por una nube creada por Apolo, quien le llevó a Pérgamo, un lugar sagrado de Troya.
Apolo ayudó a Paris a matar a Aquiles guiando la flecha de arco hasta el talón de éste. Una interpretación de este motivo es que fue en venganza por el sacrilegio de Aquiles al matar a Troilo, hijo de Apolo con Hécuba, en el mismo altar del templo a él dedicado.

Ademas es uno de los dioses con mas cantidad de amantes, tanto masculinos como femeninos, entre los que se encuentran, Jacinto, Cipariso, Dafne, Leucotoe, Marpesa, Hecuba, entre otros.
Se lo considera el jefe de las Musas, y es el dueño de la lira, luego de que Hermes se la intercambiara por parte de su rebaño.
La relacion con otros dioses que en lo personal, mas me llama la atención es sin duda la relación con Dionisios. Apesar de los contrastes entre ambos dioses, (mientras Dionisios representa la promiscuidad y los excesos, Apolo simboliza la moderación y el punto medio de las cosas), se los ve intimamente conectados, inclusive durante el invierno cuando Apolo viajaba a Hiperborea dejaba a Dionisios como encargado del Oraculo de Delfos. En realidad ambos dioses, son la cara de una misma moneda, representan los contrastes en la vida del hombre, el punto medio entre la gula y la virtud, entre el sacrificio y el placer.
Desde el punto de vista simbolico, Apolo representa la claridad, la claridad para poder reconocer nuestra verdadera esencia, nuestro ego, pero bien entendido, es decir, es correcto decir que todos somos un mismo ser, pues en el universo todo esta conectado. Pero a su vez, cada uno es un propio Sol, un reflejo del universo, que tiene personalidad y energias propias, y que debemos aprender a comprender, el punto medio, o como decia a la entrada del oraculo de Delfos: "conocete a ti mismo, y conoceras el mundo y a los dioses".
Los atributos relacionados con Apolo son el arco y la flecha, la lira, el plectro, el tripode sacrificial y la espada. Sus plantas asociadas son el laurel, la palmera, el girasol, las manzanas y el incienso. Sus animales son lobos, delfines, corzos, cigarras, cisnes, halcones, la corneja gris, serpientes, y los cuervos. Tambien esta relacionado a los ratones y a los grifos. Es el dios de la expansión cultural y de la colonización.
El mejor momento para trabajar con él es al mediodia, en domingo, o cerca de la festividad de mabon. Al ser hermano de Artemisa, es mas fuerte en la luna llena.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario