domingo, 9 de junio de 2013

Hierbas mágicas: Romero

¿Quién no ha usado alguna vez el romero como ingrediente culinario? La gran mayoria lo hemos probado, ya sea en alguna comida, o al menos lo hemos visto en la botica, pero sabemos todas sus propiedades mágicas y medicinales? aquí van algunas!!!
Las hojas del árbol de romero son compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas de este árbol puede resultar un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.
En la recolección del romero con fines medicinales se aprovechan, especialmente, las flores de la planta. El período de recolección es entre los meses de abril y julio. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). En buenas condiciones se conserva hasta un año.
En la composición química del romero hay elementos como alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta es recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.
Una de las formas de administración más extendidas del romero es como decocción. Para hacer una decocción con esta planta se utilizar 35 gr de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.
Esta preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo (en casos de caída del pelo) y para el lavaje de heridas externas. Con esta planta también se puede preparar un aceite de romero de uso externo.
Hay que utilizar 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre en forma de friegas circulares.
Desde el punto de vista mágico el romero atrae a los gnomos (elementales de la tierra), protege y purifica la casa al quemarse, aumenta la fidelidad en una pareja, atrae la amistad sincera y estimula la memoria (incluso los estudiantes en la Antigua Grecia colocaban romero en su cabeza antes de presentarse a un examen).
Al igual que el jengibre potencia las propiedades mágicas de otras plantas en bolsitos o preparados, y si se coloca debajo de la almohada previene de las pesadillas y de las energias negativas durante el sueño. Sirve para conjuros curativos, y también estimula el deseo sexual. Se dice que si se coloca romero en la puerta de la casa aleja a los ladrones. Es una planta de Fuego y consagrada al Sol.

Contraindicaciones:
No consumir durante el embarazo en grandes dosis,  ni si sufre de gastroenteritis, prostatitis, epilepsia o enfermedades cerebrales, insomnio  o si es hipersensible al aceite esencial. Como este articulo es solo con fin de informar sobre las propiedades mágicas y terapeuticas del romero pero no tiene ningun fin medico o cientifico propiamente dicho, no sustituye de ninguna manera el tratamiento o la consulta medica. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario