miércoles, 19 de junio de 2013

Visperas de Yule o Solsticio de Invierno



Ya estamos casi a vísperas de Yule, lamentablemente por falta de tiempo y principalmente por fallas de mi servidor de internet, no tuve tiempo de escribir antes sobre el Solsticio de Invierno en el hemisferio sur que caerá exactamente el 21 de Junio a las 5:04 am.


El solsticio usualmente se utiliza para marcar el comienzo del invierno, pero es justamente la noche más fría del año, el momento en el cual las fuerzas de la oscuridad llegan a su máximo poder, para después empezar a descender hasta llegar al equinoccio de primavera donde el día y la noche serán iguales nuevamente. El solsticio en el hemisferio sur, también coincide con el alineamiento del sol con la constelación de Cáncer, que habla de la necesidad de refugiarnos en el hogar, en la familia, de la meditación y la reflexión, que son exactamente las cosas que nos dan ganas de hacer en esta época, refugiarnos en casa, mientras afuera vientos fríos soplan. Obviamente, los modos de vida actual nos impiden refugiarnos en nuestras casas, al lado del calor del fuego, por lo que debemos adaptar la celebración al mundo moderno.

Lo que se celebra justamente es la vuelta del sol, en la noche más oscura, el Dios Niño Divino renace de la Madre Tierra, para traernos paz y alegría. Claro que el sol físicamente no se fue, lo que se fue, es su fuerza, su energía y su calor. Ese Sol, ahora renace renovado y con todo su poder, lo que permite que la rueda siga girando. En algunas zonas suele nevar, en otras vemos la escarcha y el hielo en las calles, y las plantas sin ninguna hoja, excepto las coníferas como el pino, que nos muestra la perennidad del ciclo de la Rueda Anual. Justamente es por esta característica que el pino es uno de los símbolos de Yule, como también lo es de la Navidad cristiana. En realidad muchísimos símbolos de la navidad son nuestros, ya que los cristianos antiguos se apropiaron de los antiguos cultos paganos para lograr que las poblaciones (que eran paganas) aceptaran la nueva fe que se les imponía (para más información sobre este tema ver el documental Zeitgeist sobre religión o buscar cualquier libro sobre el tema, por ej., el Dios de los Brujos de Margaret Murray). Otro símbolo pagano cristianizado es el reno, o el venado que representa a los dioses astados de la antigüedad, dioses de la cacería que en esta época eran muy venerados ya que como la Tierra duerme y no da frutos, era necesario alimentarse de animales, (en muchas zonas de Europa lo que más se consumía eran ciervos y venados), por lo que el Dios cornudo de la Caza era quien dominaba esta mitad oscura del año.

Y ya que nombramos al invierno, no podemos sino observar la figura de Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás, dejando de lado el evidente uso comercial, que le han dado empresas como CocaCola, San Nicolás también es un descendiente de las antiguas creencias. Prestad atención a los dioses como Odín o los antiguos dioses del invierno. Papa Noel, representa justamente al abuelo invierno,  la fuerza que domina estas épocas, congelando la vegetación, trayendo el descanso y la oscuridad.



Volviendo un poco al tema central, el solsticio es justamente esa celebración, la del renacimiento, la de los nuevos comienzos, la que nos enseña a encontrar que la mayor luz solo puede encontrarse en la total oscuridad. A diferencia de los otros Sabats, Yule, esta mucho más relacionado a las fiestas familiares, a los niños, a la luz del hogar. Se celebra al niño divino viéndolo en todos los niños de nuestra familia, por lo que se les hace regalos (también a los grandes, después de todo, todos tenemos algo de niños), incluso a nuestros niños animales. Se comen alimentos bien calóricos para entrar en calor, como el famoso tronco de Yule, un arroyado de chocolate, o el pan dulce, los higos, almendras, frutas secas y chocolate.

Se decora con piñas y pinos, el árbol de navidad también es una decoración típica de Yule, que representa la eternidad de los dioses y de la naturaleza. El tronco de Yule, también es un leño de árbol que se entrega a las llamas en el caldero, para representar el renacimiento del Dios en el vientre de la Diosa. Usa velas rojas (nacimiento, parto), verdes (renacimiento de la naturaleza), doradas (el Dios del Sol) o blancas para decorar tu altar, y tu hogar. Lee libros, haz meditaciones aprende, o hasta mira una película en familia como forma de celebrar Yule, pues esto es lo que representa. El dios renace y trae alegría, como los niños traen felicidad al hogar donde son recibidos, trae nuevas experiencias y nuevos comienzos. No importa la edad que tengas, Yule es el momento de recomenzar todos los proyectos que tengas en mente en tu vida.

Mi rutina en este solsticio (mi rutina ideal, ya que siempre surge algo que trastoca las ideas y a veces las mejora en realidad), es (además de estudiar mucho jeje) preparar algo rico, si es posible el tronco de chocolate, hacer el ritual (aclaro, yo no suelo escribir los rituales de solsticio, no porque sean secretos, sino porque primero son muy personales y creo que el ritual debe ser un momento único de conexión entre el creyente y sus dioses, y además en internet hay miles de ejemplos de rituales de Sabats y Esbats, y si a eso le sumamos las listas de correspondencias, muchas dadas aquí también, es absurdo seguir agregando rituales a la Web, pero si alguien quiere más información me lo pide por msj privado o deja un comentario y se lo pasare sin problemas. Aclaro una muy buena fuente para los que recién empiezan es Guía para el practicante solitario de Scott Cunninghan), repartir los rituales a la familia, y comer en conjunto. Obvio que es más agradable y emotivo de cómo suena aquí J .

Aclaro, a continuación dejo una lista con algunas correspondencias para enriquecer tu ritual. Bendiciones y que los dioses te bendigan en este Sabat.

Colores: rojo, verde, plateado, blanco y dorado.

Incienso: partes iguales de pino, naranja (la cascara seca se muele bien) y mirra.

Bebidas: sidra condimentada con canela caliente.

Piedras: ojo de tigre, citrino u otras piedras solares.

Deidades: la sagrada familia egipcia Horus, Isis y Osiris; Mitra, Apolo, Dionisios, Krishna, el Niño Sol, Odín.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario