jueves, 13 de junio de 2013

Gerald Gardner

Hoy cumpliria 129 años una de las personas claves en el desarrollo del neopaganismo y de la brujeria moderna, en especial de la Wicca, estoy hablando claro del señor Gerald Gardner. Sumamente polémico, aún hoy su figura sigue levantando controversia en el universo del paganismo, si era cierto que conocio un coven de brujas en New Forest, o si simplemente tomo varios temas que estaban saliendo a la luz en su época como las practicas de magia ceremonial de Aleister Crowley, el evangelio de Aradia de Charles Leland, y demas, y con eso fundar la Wicca.
El señor Gardner, nacio en Crosby, cerca de Liverpool, Inglaterra en una familia acomodada quienes dejaron a su servicio a Josephine "Com" McCombie, una niñera irlandesa 6 años mayor que él. Gardner tenía tres hermanos. El negocio familiar se llamaba Joseph Gardner & Sons, la más antigua y grande importadora de maderas nobles. Gardner sufría de asma y su niñera le sugirió que tomara el clima más cálido del continente. Eventualmente ambos se fueron a Asia, donde Gardner vivió gran parte de su juventud adulta.
Comenzando en 1908 fue un plantador de caucho, primero en Borneo y luego en Malasia. Después de 1923 trabajó como inspector gubernamental en el servicio postal en Malasia. En 1936, a la edad de 52 años, se retiró a Inglaterra. Publicó "Keris and other Malay Weapons" (1936), basado en su investigación de las armas y prácticas mágicas del sureste asiático.
Aparentemente bajo consejo médico, adoptó el naturismo a su regreso a Inglaterra. También desarrolló un gran interés en el ocultismo. Los que le conocieron en el moderno movimiento de la Wicca o brujería recuerdan que fue un firme creyente en los beneficios terapéuticos de los baños de sol.
Gardner publicó dos trabajos de ficción: "A Goddess Arrives" (Una Diosa llega) (1939) y "High Magic's Aid" (La Ayuda de la Alta Magia) (1949). Estos fueron seguidos por los ensayos "Witchcraft Today" (Brujería Hoy) (1954) y "The Meaning of Witchcraft" (El Significado de la Brujería) (1959).
Gardner estuvo viviendo con una mujer llamada Donna, quien fue su fiel compañía por treinta y tres años durante los cuales nunca tomó parte en el arte de la brujería o las actividades de Gardner en ella.
En su madurez, Gardner se obsesionó con un libro de códigos extraños. Aseguraba que él poseía sólo una copia, ya que el original se encontraba oculto al extremo sur del planeta, en una cadena de montañas (posiblemente los Andes), aunque decía no saber dónde.
En 1964, después de sufrir un ataque al corazón, Gardner murió a bordo de una embarcación mientras se dirigía hacia el Líbano. Fue sepultado en Túnez.

A muchos brujos modernos les resulta un tanto chocante la figura de Gardner y muchas de sus practicas (como el autoflagelamiento ritual) y opiniones (como ciertas acusaciones dudosas de homofobia). Primero hay que destacar que él era un simple hombre como todos nosotros y por ende también era un hijo de su época, con las limitaciones que eso siempre implica. Probablemente muchas de las creencias y valores nuestros, sean vistos como retrogrados o como sumamente liberales por las generaciones futuras. Lo destacable de Gerald Gardner es que supero muchas de las barreras de su época y tuvo un lugar totalmente incuestionable en el retorno de los antiguos dioses. Por eso, y como sabemos que despues de la muerte viene el renacimiento, esperamos que Scire (su nombre magico), este en perfecto amor y en perfecta confianza, donde quiera que este. Bendiciones )O( 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario