martes, 4 de junio de 2013

Artemisa

Diosa sumamente venerada en el neopaganismo, pertenece al panteon helenico (aunque investigaciones recientes la ubican como pre-helenica), siendo su contraparte romana la diosa Diana. Artemisa es la diosa virgen de la Luna, la caceria, los perros, los ciervos, y los partos. Su virginidad, debe entenderse como la independecia total de cualquier hombre, la autosuficiencia, el no estar atada a nadie. Artemisa representa el lado salvaje de la mujer, por eso le estan consagrados los bosques y terrenos virgenes y salvajes. Es la hermana gemela de Apolo, y colaboro en el nacimiento de este, ayudando a su madre Leto a dar a luz, pocos instantes luego de nacer ella misma. El lado salvaje, la inspiración el instinto, ayuda a la mente conciente, al ego, a "nacer" al mundo, es  su igual y lo antecede. 



Fue adorada en toda la Antigua Grecia.Sus lugares de culto más famosos fueron la isla de Delos (su lugar de nacimiento), Braurón (en el Ática), Muniquia (cerca de Pireo) y Esparta. A menudo se la representaba en pinturas y estatuas en un escenario forestal, llevando arco y flechas, y acompañada de un ciervo.

Los antiguos espartanos solían dedicarle sacrificios como una de sus diosas patronas antes de emprender una campaña militar.
 Las niñas y muchachas atenienses que se acercaban a la edad del matrimonio eran enviadas un año al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa, época en la que eran llamadas arktoi (‘oseznas’). Un mito explicando esta servidumbre cuenta que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de Braurón, cuyas gentes lo alimentaban, de forma que con el tiempo el oso fue domado. Pero una niña provocó al oso y éste, según la versión, la mató o le sacó los ojos. En cualquier caso, un hermano de la niña mató al oso y Artemisa se enfureció, exigiendo que las niñas «actuaran como osas» en su templo como expiación por la muerte del oso. Otra explicación alternativa decía que a causa de la muerte del oso había una peste en Atenas y un oráculo había dicho que la peste solo cesaría si las jóvenes atenienses expiaban la muerte del animal.
 Según la mitologia, a la edad de tres años, sentada en las rodillas de su padre Zeus, le pidio seis deseos que el rey de los dioses concedio, estos son:
- Virginidad perpetua.
- Muchos nombres como Apolo.
- Arco y saetas.
- La capacidad de dar a Luz a otros.
- Una túnica color de azafrán con ribetes rojos que le llegaran a las rodillas.
- Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvieran de escolta.
- Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.



 Un bello mito clasico de Artemisa y Apolo, es el de Niobe: 
Niobe, hija de Tántalo y esposa de Anfión, se jactaba ante todos de su fecundidad y de la belleza de sus catorce hijos: siete varones y siete hembras. Además se burló de Leto, o Latona para los romanos, pues solo habían tenido dos: Apolo y Artemisa. Ambos, indignados por la presunción de Niobe, mataron uno a uno a sus hijos. Apolo disparó sus envenenadas flechas a los siete hijos y después Artemisa las suyas a las hijas. Tan solo una hija escapó a la masacre, pero, aterrorizada, conservó durante el resto de su vida una tez de una palidez mortal, adoptando el nombre de Cloris, “Pálida”.
Niobe al oír los despearemos gritos de sus hijos salió de su palacio y vio horrorizada cuanto había sucedido. Se quedó tan petrificada que, para huir del horrible espectáculo de los cuerpos agonizantes de sus hijos, miró hacia el cielo mientras brotaban lágrimas de sus ojos y pidió clemencia a los dioses. Júpiter se apiadó de ella transformándola en roca, pero sus lágrimas continúan saliendo, pues tan profundo era su dolor, formando una fuente. Esta roca se encuentra en el monte Sipilo.
Esta alegoría explica como Niobe, la madre que representa el invierno duro, frío y orgulloso, ve como Apolo, los rayos de Sol, da muerte a sus hijos, los meses de invierno. Sus lágrimas son el emblema del deshielo natural que llega con la primavera cuando el orgullo del invierno se ha derretido

En el neopaganismo actual, usualmente se la relaciona con la diosa en su faceta de Doncella, y con la Luna en cuarto creciente, formando una triada con Selene (la Madre) y Hecate (la Anciana), aunque esto no se corresponde completamente con el mito clasico. Se le consagran los perros, los ciervos y los osos,  y a veces el leon, la codorniz y el jabali. Sus colores favoritos son el marron, el verde y el blanco, y es mejor invocarla los lunes en las noches de luna creciente o llena (aumenta su influencia cerca de Ostara). El cipres y el mirto le estan consagrados. Se la llama para protección de los niños, para ayuda en los partos, para todo lo que tenga que ver con las mujeres y su salud, asi como para los ciclos menstruales. Como diosa de la caceria es apropiado invocarla cuando estemos en busquedad de algo ya sea un mejor empleo, un amor, o una vivienda. Es una diosa amorosa, aunque eternamente salvaje y libre, por lo que se relacionan con ella aquellas mujeres (y hombres) que nunca terminan por adaptarse a la sociedad actual, como los artistas, los escritores y los librepensadores.
Nota: en Éfeso, existia un templo a Artemisa como diosa madre, donde se erigia una monumental estatua suya con numerosos pechos o huevos, simbolos de la eterna fertilidad de la Diosa. Fue una de las 7 maravillas del mundo antiguo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario