sábado, 8 de junio de 2013

Hierbas mágicas: Lavanda

La lavanda es oriunda de las zonas calidas del mediterraneo pero actualmente se haya expandida por varias partes del globo. Crece bien en suelos arenosos y calcáreos. Prefiere los lugares soleados y suelos bien drenados. Debe protegerse del viento. La planta es un subarbusto de entre 30 y 60 cm muy ramificado. Hojas estrechas de color verde cenizo de 2 a 5 cm de largo. Flores en espiga de colores blanco o azul. Desprende un perfume fresco y limpio.
La mejor época para realizar el almácigo es durante el otoño y principio de primavera para proceder al trasplante durante el otoño-invierno siguiente. La semilla se distribuye al voleo o en líneas distanciadas por 10-15 cm y se las cubre con una ligera capa de mantillo o tierra bien desmenuzada.
Forma de Siembra: La multiplicación puede realizarse por medio de semillas o por estacas.
Mantenimiento: En el primer año consiste en riegos, carpidas y aporque, con el objeto de mantener la limpieza del terreno. A fin de vigorizar la producción de flores, se pueden suprimir los vástagos florales antes que comiencen a abrir sus flores. En años posteriores se mantendrán los mismos cuidados. Cuando las plantas se tornan demasiado altas y propensas a volcar sus ramas, pueden renovarse cortándolas a 20-30 cm sobre el nivel del suelo para favorecer la formación de una nueva copa. En las labores de limpieza se debe tener la precaución de no lastimar las raíces, porque constituye una puerta abierta a la podredumbre.
Recolección y conservación: El momento óptimo de cosecha varía según el estado del tiempo, la región, la altitud, la exposición solar y la latitud, la variedad en cultivo, etc. En términos generales se realiza desde diciembre hasta febrero, es decir desde fines de primavera hasta mediados del verano. Pero en todos los casos debe comenzarse cuando el 50% de las flores estén completamente abiertas (floración plena), cortando lo más alto posible para no dañar las plantas y solamente convendrá cosechar con tiempo seco y nunca después de lluvia. El producto cosechado se hace secar a la sombra, preferentemente bajo techo en lugares ventilados.  

Tiene númerosos usos tanto magicos como medicinales y de higiene, colocando las flores secas en saquitos y potpurris, sirven para eliminar la humedad y evitar la aparición de polillas en los armarios. La infusión sirve para eliminar parasitos en el cuero cabelludo  tanto en humanos como en animales,  y sirve como desinfectante de heridas, ademas aspirar el vapor mientras se hierven las flores descongestiona las vias respiratorias.
Las virgenes vestales utilizaban la lavanda para adornarse el cabello, por lo que su aroma se relaciona con la limpieza y la purificación, lo cual la hace una gran herramienta en limpiezas energeticas y baños limpiadores. Elimina los sentimienstos de rencor y culpa en un lugar,  por lo tanto es un buen incienso para despues de una discusión familiar o de pareja.
En el amor atrae muchisimo a los hombres y protege de los celos y de los malos tratos en la pareja. Para atraer el amor, colocar saquitos de lavanda en nuestra ropa interior o utilizar su esencia para escribir cartas de amor.
Protege del mal de ojo y permite ver a los fantasmas, y al quemarla alivia el cansancio y permite el buen dormir. Olerla frecuentemente estimula la longevidad, y observarla fijamente elimina la depresión. Esta consagrada a la Diosa Vesta, y pertenece al elemento fuego o agua dependiendo la tradición.
Nota: es una hierba que atrae a las hadas y a los seres feericos, y se dice que las brujas la arrojaban al fuego durante el solsticio de verano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario